Gua Sha: qué es y cómo incorporarlo en tu rutina

Gua Sha TESSA

Si has utilizado TikTok en el último tiempo, es posible que te hayas encontrado con tutoriales de Gua Sha, o videos en los que los usuarios se masajean con esta piedra suave y en ángulo la cara. Si bien la herramienta facial se ha disparado en popularidad, la práctica no es nada nueva. De hecho, es anterior a la medicina moderna y se originó en China.

El Gua Sha facial es una de las formas más efectivas de levantar, esculpir y contornear el rostro con resultados inmediatos. Si, leíste bien y no se trata de falsas promesas: cuando se usa de forma regular, la práctica promueve una mejor circulación, un tejido más saludable, músculos faciales más fuertes, así como también una reducción en la hinchazón y en la apariencia de líneas. 

¿Qué es exactamente el Gua Sha y cómo puede una piedra ofrecer tantos beneficios de belleza? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Gua Sha?

Gua sha, o 刮痧, es una herramienta estética con más 5.000 años de antigüedad, que tiene su origen en la medicina tradicional china, como predecesora de la acupuntura y cuyo nombre se traduce como ‘raspar’. Al deslizar sobre el rostro el utensilio milenario se relajan los músculos en tensión. 

Como tratamiento en la medicina tradicional china, Gua Sha utiliza una solución (aceite facial, vaselina o agua) y un material suave (placas de jade, placas de metal e incluso cucharas) para estimular un área específica del cuerpo. A diferencia de lo que se popularizó en TikTok, el uso de esta herramienta no se limita solo a la cara, sino que también se puede usar en la espalda y los hombros.

Los beneficios del Gua Sha

Si bien los registros del uso del Gua Sha comenzaron a surgir en la dinastía Ming, hoy todavía es una técnica de uso común. Los especialistas lo utilizan principalmente para aliviar el dolor, así como para aumentar la circulación y el flujo de energía.

Entre otros de sus beneficios, encontramos:

    • Ayuda a producir colágeno
    • Promueve el drenaje linfático 
    • Disminución de arrugas - efecto lifting
    • Drena y estimula
    • Reduce bolsas debajo de los ojos
    • Aumenta temporalmente la firmeza de la piel 
    • Ilumina la tez
    • Esculpe los músculos faciales
    • Relaja tensiones y estrés 

¿Cómo usarlo?

Si quieres un paso a paso para comenzar a practicar gua sha en tu rostro, acá te dejamos la información en detalle: 

  Paso a paso:
      1. Limpieza: El primer paso que recomiendan los expertos es la limpieza. Al comenzar con un rostro limpio, te aseguras de que tu cara esté libre de impurezas que puedan entrar en tu piel al raspar o masajear. 
      2. Aplica un serum o aceite: Utilízala siempre junto a tu crema o aceite facial favoritos para proteger la capa superior de la piel de la abrasión. Nunca la uses sola.
      3. Parte con tu masaje: Con la parte plana de la herramienta, parte deslizando el Gua Sha en movimientos ascendentes y desde adentro hacia afuera. 
      4. Tonifica tu cuello con movimientos ascendentes, sosteniendo la herramienta en un ángulo de 30 a 45 grados.
      5. Ahora la mandíbula: deslízala siempre de dentro hacia fuera, hasta llegar a las orejas. Repite varias veces por área. 
      6. Después deslízala suavemente desde las mejillas hasta tus sienes. Con la parte ondulada, masajea tu frente en movimientos ascendentes. 
       

Últimas consideraciones: 

        1. Relájate, respira profundo, muévete lentamente y con intención.
        2. Sostén la herramienta o piedra por la parte plana y conéctela a la piel con una presión de ligera a media.
        3. Bebe mucha agua antes y después del masaje.
        4. Si guardas el Gua Sha en la nevera, el tacto de la piedra fría descongestionará tu rostro.
        5. Evita trabajar en áreas problemáticas, brotes de granos, heridas abiertas, cicatrices elevadas o cualquier irritación que tengas en la piel.
        6. Si recientemente recibiste Botox, espera de tres a cuatro semanas o habla con tu médico.
        7. Evita trabajar en áreas con fillers.
         

¿Con qué frecuencia debes usar tu Gua Sha?

La frecuencia de uso dependerá de tu tipo de piel y de su tolerancia al método. Si no notas irritación, puedes practicar este ritual con una frecuencia diaria o de 2-3 veces por semana, tanto por la mañana o por la noche.

Cuanto más incorpores esto en tu rutina habitual, más transformará la forma en que te ves y sientes. 

Preguntas frecuentes: 

¿El Gua Sha deja moretones?

A veces puede dejar moretones debido a la presión aplicada, sin embargo, puede que sea señal de que se está utilizando con demasiado énfasis.  

¿Debería utilizarse antes o después de las cremas y tratamientos?

Como mencionamos, el Gua sha funciona mejor después de limpiar el rostro y aplicar un humectante o aceite facial, ya que no solo le da a la piel un ‘entrenamiento’, sino que también ayuda a que los nutrientes de los productos se absorban mejor.

Incorporar el Gua Sha en tu rutina facial nocturna es una excelente manera de asegurarte de no perder el hábito. Después de lavarte la cara y aplicar tus aceites y cremas, puedes hacerlo mientras ves tu programa favorito de Netflix para relajar.

Gua Sha TESSA