¿Qué hago con las Manchas?

Mujer con machas en la piel Las manchas aparecen en la piel por diversas razones: factores hormonales, edad, como consecuencia del uso de ciertos medicamentos o anticonceptivos, exposición al sol o por una combinación de todas las anteriores. Ahora, si bien hay personas que tienen más propensión a “mancharse” que otras, todos nos manchamos y a todos nos molestan. Lo que buscamos es que se vayan las que están y que no aparezcan las potenciales. ¿Cierto?

 

Vamos por parte,.. 

 

¿Qué son las manchas en la piel?

Son zonas de la piel con hiperpigmentación producida por exceso de melanina. Son indoloras y, generalmente, inofensivas, aunque siempre es mejor hacerles seguimiento para descartar lesiones de mayor importancia.

 

Por qué salen manchas en la piel

Los melanocitos son células productoras de melanina, una sustancia que juega un rol muy importante en la protección de la piel contra los rayos solares. Una mancha es una alteración del melanocito que produce un exceso de melanina y, a su vez, este exceso de pigmento pasa a las células que están a su alrededor: los queratinocitos. Estos son los que a través del proceso natural de regeneración de la piel, suben a la superficie de la piel y se hacen visibles.

El principal estímulo para que el melanocito se ponga en marcha y produzca melanina es el sol. Aunque existen muchos otros factores que pueden producir esta alteración: hormonas, los tratamientos médicos, las cicatrices, entre otros. Cada factor ejerce una agresión en la piel de forma indirecta. Por ello, la mayoría de las causas están relacionadas con una inflamación o un daño cutáneo.

 

Los diferentes tipos de manchas en la piel

Las manchas más comunes en el rostro son cuatro: pecas, melasma, lentigos e hiperpigmentación postinflamatoria.

 

El melasma, las pecas y los lentigos pueden deberse al sol, las hormonas y factores hereditarios. Por otro lado, la hiperpigmentación postinflamatoria se deriva de las marcas y heridas del acné.

  1. Las pecas son las más usuales y fáciles de reconocer. Son pequeñas y de una tonalidad marrón, y son provocadas por una microlesión debida a la acumulación de pigmento. Suelen aparecer en personas de piel clara y su único inconveniente podría ser estético, ya que no representan riesgo para la salud.
  2. Los lentigos solares son pequeñas manchas de tonalidad marrón variable. Son muy parecidas a las pecas, la diferencia es que estas aparecen como consecuencia del paso del tiempo y de la exposición solar continuada. La mayoría de ellas son benignas, pero pueden resultar poco estéticas.
  3. El melasma, habitual sobre todo en mujeres, es una pigmentación facial que suele seguir un patrón simétrico en frente, labio superior y mejillas. Es de origen hormonal y empeora con el sol, aunque este no es su causa directa. 

La hiperpigmentación postinflamatoria es una mancha que se produce en la piel después de un proceso inflamatorio. Puede afectar a la cara y al cuerpo, sobre todo a las zonas expuestas a la radiación UV. Es más frecuente en pieles oscuras, aunque no es exclusiva de ellas.

 

¿Cómo prevenir la aparición de las manchas en la piel? - 1er Paso

La hiperpigmentación aparece por lo general en las partes del cuerpo más expuesta al sol (rostro, mano y brazos) y se produce por la sobreproducción de melanina, el pigmento que le da a nuestra piel su color natural. Si bien la melanina actúa como un filtro solar natural de la piel que la protege de los rayos UV dañinos, el exceso de la exposición solar puede alterar este proceso y llevar a una hiperpigmentación. 

Dado eso, un paso fundamental es protegerse: limitar el tiempo al sol, aplicar un protector solar o simplemente usar sombrero y ropa que te cubra el cuerpo. 

 

2do Paso - Tu Rutina Diaria

Existen MUCHAS cremas con MUCHOS activos distintos que prometen mucho. El tema es que muchos de esos activos son tóxicos: 1) la hidroquinona es un activo muy potente que hoy está prohibido en la UE dado su vínculo potencial a ciertos tipos de cancer; 2) el ácido kójico, una opción considerada más segura pero prohibida en muchos países también por su relación con enfermedades, 3) el Retinol o Vitamina A, activos efectivos pero que suelen irritar la piel y hacerla más sensible al sol, empeorando así la hiperpigmentación.     
                                                
En TESSA, elegimos usar activos efectivos pero NO tóxicos según el EWG. Nuestra Crema Antimanchas de noche contiene varios activos potentes para combatir las manchas:
· Resveratrol: antioxidante natural potente con efecto antiaging y blanqueador de la piel; ayuda a tener un tono de piel más uniforme.
· Niacinamide (Vitamina B3): previene las manchas y protege de los daños del sol; estudios indican que no solamente previene la hiperpigmentación pero también mejora la apariencia de manchas y aclara el tono de la piel.
· N-Acetyl Glucosamine (NAG): reduce la cantidad de melanina en las células de la piel, con lo que disminuye la apariencia de manchas.

Nuestra formulación única considera de 4% de Niacinamide y 2% de NAG (N-Acetyl Glucosamine), una combinación clínicamente comprobada para reducir la hiperpigmentación en ocho semanas. Y lo más importante sé que NO causa irritación cutánea.

Ahora, acuérdense que las cremas NO son milagrosas y que no van a tener resultados de un día a otro. Se necesita tiempo para que los signos mejoren y se requiere constancia en su aplicación. 

 

3er Paso: Tratamientos de Cabina

Obviamente, existen tratamientos más rápidos y efectivos PERO son más invasivos y sobre todo, costosos:

1. Láser: consiste en “quemar” las manchas con una luz de alta potencia. Los tratamientos más suaves funcionan solo en la epidermis de la piel (la capa superior), mientras que los tratamientos intensos pueden penetrar las capas más profundas de la piel.
2. Peeling químico: concepto similar al láser, ya que consiste en aplicar una solución ácida en la piel para retirar las capas superiores de la piel, y que aparezca piel nueva con pigmento más parejo. Existen distintos tipos de peeling desde los más suaves hasta los más agresivos también.

Hay opción para todos/as,.. Pero un paso fundamental es partir protegiéndose del sol.