Historia de Piel con María de los Angeles Larraín, Ginecóloga

 

Porque nos gusta aprender y compartir, esta vez, le hicimos algunas preguntas a la ginecóloga de la Clínica los Andes, María de los Angeles Larraín para entender la piel desde otro punto de vista. 

¿Cuál es el problema en la piel más recurrente que ves en tus pacientes? 

Los cambios van a estar fundamentalmente relacionados con la edad por lo que va a depender de qué pacientes estamos hablando (adolescentes, adultas o postmenopáusicas), los problemas de piel que más vamos a encontrar. En la adolescencia en general se produce un aumento de la grasitud de la piel y del pelo y aparición del acné como un evento esperable. Luego en el embarazo nuevamente se presentan algunos cambios. En algunas mujeres, aunque no en la mayoría, nuevamente tendencia al acné, pero la alteración de la piel que se ve con mayor frecuencia en el embarazo es la aparición de manchas oscuras en la zona de las mejillas conocidas como cloasma. Esas manchas suelen desaparecer después del embarazo, pero no siempre al 100%. Y finalmente, en el período de la menopausia, la disminución y luego ausencia de estrógenos produce que la piel se seque y esté más frágil, con lo que una buena hidratación es fundamental a esa edad.

¿Qué cuidado recomiendas en las mujeres con menopausia o premenopausia?

Me parece que la mujer, en la transición menopáusica y por supuesto en la posmenopausia debe ser muy cuidadosa en relación con los cuidados de su cuerpo en general y por supuesto con relación a la piel. Debe preocuparse especialmente de mantener una alimentación sana, no abandonar la práctica de ejercicios, una buena hidratación y los cuidados de la piel adecuados a su edad. Buena limpieza facial y el uso de productos adecuados a su edad y al tipo de piel que tenga. Me parece importante también decir que el cuidado de la piel DEBE iniciarse mucho antes de la menopausia, ya que las condiciones en las que llegue la piel a ese momento va a determinar en parte de los resultados que uno pueda lograr.

¿Existe influencia de las pastillas anticonceptivas en la salud de la piel?

Con relación a anticonceptivos y piel, definitivamente pueden influir en la salud de la piel, puesto que algunos de ellos pueden, por ejemplo, aumentar la presencia de acné, en cambio, otros pueden tener el efecto contrario y ser beneficiosos desde ese punto de vista. Va a depender mucho del tipo de anticonceptivo que use la mujer las manifestaciones que tenga. Es importante destacar también que las manchas que hemos descrito en el embarazo pueden aparecer también en algunas pacientes frente al uso de anticonceptivos orales. 

Si quieres saber más sobre la menopausia, te recomendamos escuchar esta entrevista de la Doctora Larraín. 

 

¡Gracias!