¿Cuál es la diferencia entre la piel masculina y femenina?

Está claro que existe un mercado diferente para los productos para el cuidado de la piel de hombres y mujeres, pero cuando realmente lo analizas, ¿hay tanta diferencia en las formulaciones?

Como bien sabemos, los hombres al igual que las mujeres, se enfrentan a problemas como la sensibilidad de la piel, el acné y el envejecimiento, pero la piel de los hombres tiene algunas características que difieren de la piel femenina y, si se le suma el afeitado regular, se debe tratar de manera algo diferente. Acá te explicamos más sobre las diferencias y cómo cuidarla!


¿Cuáles son las diferencias?

diferencia entre la piel masculina y femenina

Si bien la piel de cada hombre es única, en general, la piel masculina, tanto en la cara como en el cuerpo, es más gruesa, más grasa y envejece de manera diferente:


1. Grosor

En general, la piel de los hombres es más gruesa,, en promedio, un 25% más gruesa que la piel femenina, y contiene además más colágeno y tiene una apariencia más tersa y firme.


2. Oleosidad

La piel masculina tiene poros más grandes y prominentes, es más grasa y más propensa a las impurezas y al acné.


Los hombres tienen glándulas sebáceas más activas y, la producción de sebo es el doble que en las mujeres, por eso es que la piel masculina se ve más grasa y brillante que la de las mujeres. 

 

3. Envejecimiento

Los hombres tienen una mayor densidad de colágeno, independiente de su edad. Investigadores creen que la densidad del colágeno es responsable de que las mujeres desarrollen signos de envejecimiento más rápido que los hombres de la misma edad.

Los signos del envejecimiento aparecen más tarde entre los hombres, pero una vez que comienzan, ocurren más rápidamente y más marcados. Y la piel flácida, los ojos hinchados y las ojeras, los hace lucir cansados y poco saludables.


4. Afeitado

El afeitado regular hace que la piel masculina esté mucho más estresada que la piel de las mujeres. El afeitado elimina la capa superior de células de la piel, lo que hace que la piel sea más sensible a los factores externos.

Como promedio, los hombres que se afeitan someten su piel a 16.000 afeitados a lo largo de su vida, lo que hace que la piel se vuelva más sensible y reactiva. 

Se ha encontrado además, que las espumas de afeitar, las lociones para después del afeitado y los bálsamos de afeitar pueden deshidratar la piel y despojarla de su función protectora. Recomendamos buscar fórmulas sin alcohol, para evitar irritar aún más la piel


5. Hidratación 

Los hombres tienen mayores cantidades de ácido láctico en el sudor que las mujeres. El ácido láctico es un humectante natural para la piel, conocido por su capacidad para retener la humedad.

Por lo tanto, la piel masculina a menudo parece estar más hidratada que la piel femenina. Sorprendentemente, los hombres tienen un nivel de pH más bajo que las mujeres y sudan el doble.


Cómo cuidar la piel de los hombres

La piel masculina se beneficia de productos de calidad y una rutina de cuidado de la piel eficaz.

El afeitado cuidadoso es importante, especialmente para las personas con piel sensible o afecciones cutáneas como el acné y la dermatitis atópica:

  • Protege y lubrica la piel con productos para el afeitado. Estos deberían ayudar a que la rasuradora o navaja se deslice suavemente sobre la piel para evitar marcas y cortes. 
  • Use la navaja limpia y afilada para un afeitado al ras y para evitar quemaduras o cortes de afeitado.
  • Afeita en la dirección en que crece el vello, no en contra.

Las cremas hidratantes y los productos antienvejecimiento para hombres deben tener una textura ligera y ayudar a restituir la barrera de la piel. 

En TESSA, tenemos muchos clientes hombres que han encontrado en nuestros productos soluciones efectivas para lo que más le importa: hidratación, ojeras, y cuidados para la piel post afeitado. Los Best Sellers de nuestros clientes hombres son los siguientes:

  • Vitamin C Mist - muchos lo usan después del afeitado
  • Eye Magic - la solución ideal para las bolsas y ojeras
  • Beauty Oil - aceite de toque seco ideal para después del afeitado
  • Crema Antiaging - Crema hidratante con péptidos y ácido hialurónico de textura liviana

Para más productos aptos para la piel masculina, anda a nuestra colección dedicada