¿Cuál es la diferencia entre las líneas de expresión y las arrugas?

El paso del tiempo deja huellas en la piel del rostro con la aparición de líneas de expresión, arrugas y pliegues o surcos cutáneos. Inevitablemente esto nos pasa a todos a partir de algún momento de nuestras vidas, sin embargo, su temprana aparición y características dependen de factores genéticos, ambientales y de los cuidados que le hemos dado a nuestra piel en el transcurso de los años.

¿Sientes curiosidad por las líneas de expresión que empiezan a formarse alrededor de tus ojos o ya empezaste a notar arrugas más profundas? Acá te dejamos todo lo que tienes que saber sobre las líneas de expresión y las arrugas y los pasos que puedes dar para tener una piel más saludable a cualquier edad.

arrugas

 

¿Qué son las líneas de expresión?


Las líneas de expresión suelen ser uno de los primeros signos de la edad. A medida que la piel empieza a envejecer, las líneas de expresión pueden aparecer alrededor de los ojos y en otras zonas de la cara, debido a que la barrera protectora de la piel se debilita con el tiempo y pierde la capacidad de retener agua. Estas líneas poco profundas tienden a formarse a lo largo de las líneas de expresión que aparecen cuando sonríes, te ríes o frunces el ceño.

 

¿Qué son las arrugas?


Mientras que las líneas de expresión son superficiales, las arrugas son más profundas. A medida que se envejece, muchas líneas de expresión pueden convertirse en arrugas a medida que la piel pierde elasticidad y firmeza.

Por lo general, las arrugas empiezan a aparecer entre los 25 y los 30 años, y para combatirlas y, en función de su profundidad, es importante usar productos que contengan péptidos, células madres, retinol, ácido hialurónico, Vitamina C, niacinamida o ácido glicólico.

 

¿Qué tienen en común?


Las primeras líneas y arrugas aparecen en las zonas en las que la piel es delicada y frágil: alrededor de los ojos, en la comisura de los labios y por el cuello. La mejor forma de evitarlas es la hidratación y la protección solar. Es fundamental hidratar la piel a diario y, protegerla del sol, la causa más importante en el envejecimiento prematuro.

 

¿Qué causa las líneas de expresión y las arrugas?


Con el tiempo, la exposición a los rayos UV y a la contaminación, el colágeno y la elastina de la piel pueden resultar dañados, lo que hace que la piel pierda gradualmente su firmeza y elasticidad. A medida que esto sucede, se pueden formar líneas de expresión que pueden acabar convirtiéndose en líneas y arrugas profundas. La piel suele resecarse o deshidratarse con la edad, lo que también puede hacer que las líneas de expresión sean más visibles.

Aunque hay algunas medidas que se pueden tomar para prevenir los primeros signos de envejecimiento, las líneas de expresión y las arrugas acaban apareciendo en todo tipo de piel. Tanto si tu piel es grasa, seca o con tendencia al acné, empezarás a ver arrugas en algún momento de tu vida.

Aunque la edad es un factor clave en la aparición de líneas y arrugas, hay agresores externos que pueden tener un gran impacto en la apariencia de tu piel:

  • Rayos UV: Los daños causados por el sol son la consecuencia más común de los daños en la piel y las arrugas. Además de provocar líneas y arrugas, el sol también puede contribuir a otros signos visibles de la edad, como las manchas oscuras. Usar protección FPS diaria con UVA/UVB de amplio espectro, es la medida más importante que puedes tomar para defender la piel de los primeros signos de la edad.

  • Contaminación: Si vives en una ciudad o te expones regularmente a altos niveles de contaminación, tu piel puede sufrir daños. Los radicales libres presentes en los tubos de escape, los gases y el humo pueden causar daños que pueden dar lugar a signos visibles de envejecimiento. Busca fórmulas con protección contra la contaminación para defender la piel de estos agresores externos.

 

¿Dónde suelen aparecer las arrugas de expresión?


lineas de expresion y arrugas
El envejecimiento causa estragos en todo el rostro. Sin embargo, hay zonas donde las arrugas adquieren mayor protagonismo:

Frente: Al igual que las arrugas del entrecejo, las líneas de expresión de la frente están estrechamente relacionadas con la gesticulación. Por eso, las personas muy expresivas (fruncen el ceño continuamente o levantan mucho las cejas) tienen más probabilidades de acentuar este tipo de marcas. 

Boca: Para muchos, la boca es una de las partes más atractivas del rostro. Así pues, las arrugas del surco nasogeniano pueden empeorar visiblemente la estética del cutis. ¿Por qué aparecen estos pliegues? Debido a determinados gestos faciales (fumar, silbar, besar o hablar) o por ciertos problemas dentales.

Ojos: En esta zona aparecen las famosas patas de gallo. Estas finas líneas horizontales se encuentran a ambos lados de los ojos y se intensifican cuando se mueven los músculos de la cara al reírnos, llorar, etc.
Nuestra recomendación: Eye Lift

Entrecejo: Las arrugas del entrecejo comienzan siendo casi imperceptibles y con el paso del tiempo pueden convertirse en marcados pliegues que le dan al rostro una apariencia cansada, enojada o envejecida.

Mentón: Desgraciadamente, la barbilla es uno de los puntos del rostro que más se ve afectado por la pérdida de firmeza de la piel. Las arrugas que salen en el mentón pueden llegar a tener mucha profundidad y son muy visibles para el resto de las personas. El motivo principal de su aparición es la contracción excesiva del músculo mentoniano que desencadena una elevación del labio superior. Esto conlleva que las comisuras de la boca bajen considerablemente, dando la sensación de que la persona parece que tiene un gesto triste o apagado.

 

¿Cómo se cuidan las líneas de expresión y las arrugas?


Como mencionamos, lo mejor que se puede hacer para cuidar la piel es prevenir los daños utilizando protector solar de amplio espectro todos los días. Y, por otro lado, organiza tu rutina de skincare con productos cuyos activos entregan lo que necesita tu piel para defenderse de los radicales libres: antioxidante, vitaminas, péptidos, células madres y ácido hialurónico.

Prueba nuestra rutina diaria, especialmente pensada en mantener a raya el paso de los años:

 

  1. Limpia con el Glow Cleanser
  2. Tonifica con el Hialuronic Toner
  3. Hidrata con el Hydra Lift
  4. Protege el contorno de ojos con el Eye Lift o Eye Magic
  5. Termina tu ritual con la Crema Antiaging o el Luxury Oil, o ambos si te gusta tener una piel bien hidratada y humectada.