Cómo tratar la piel con rosácea

Si te salen granitos o venitas en las mejillas o en la nariz y se te enrojece la cara con facilidad, entonces es posible que padezcas de rosácea. Se trata de una enfermedad que afecta al 10 % de la población, es más frecuente en mujeres y puede ser bastante molesta. 

rosacea¿Qué es la rosácea?

La rosácea es un trastorno inflamatorio facial común que se manifiesta en la piel de la cara como nariz, mejillas, frente y mentón. 

Los ojos pueden verse afectados (rosácea ocular), aunque muy rara vez ocurre, ya que normalmente aparece en la zona central de la cara. 


¿Por qué se produce la rosácea?

El enrojecimiento o la presencia de vasos visibles en la piel se deben a una anomalía vascular que hace que fluya demasiada sangre a la cara. El enrojecimiento, con o sin sensación de ardor o quemazón, comienza siendo temporal, pero con el tiempo puede evolucionar a crónica.

Existen ciertos factores desencadenantes:

  • Variaciones drásticas de temperatura (frío-calor).
  • Consumo de platos calientes y picantes o la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Productos cosméticos que no respeten las pieles sensibles.

Síntomas

La rosácea es una patología con múltiples síntomas entre los que destaca el enrojecimiento frecuente de la cara, ardor o una leve hinchazón, enrojecimiento continuo unido a la aparición de granos en la piel, incluso con pus.

Se puede experimentar también una piel más dura de lo normal al tacto en la frente, mentón, mejillas u otras áreas, al igual que líneas rojizas y delgadas por debajo de la piel, debido a que los vasos sanguíneos situados bajo la piel se agrandan.


¿Cuáles son las causas de la rosácea?

Se desconoce la causa que provoca la rosácea, pero existen distintos factores que propician su desarrollo o lo empeoran:

  • Factores genéticos: Las mujeres de piel clara de las regiones del norte de Europa son las más afectadas.
  • La ingesta de estimulantes: El alcohol y la comida picante son determinantes en la aparición de la rosácea.
  • Los factores ambientales externos: La exposición a los rayos ultravioleta y las variaciones de temperatura.
  • Un pequeño parásito: El demodex folliculorum, presente normalmente en la piel, parece desempeñar un papel importante en esta patología, provocando una reacción inflamatoria.
  • Una anomalía en el funcionamiento de las venas: Una anomalía en el funcionamiento de las venas faciales parece ser la principal causa de las rojeces.

¿A qué tipo de piel afecta la rosácea?

Las mujeres padecen 3 veces más la rosácea que los hombres y la piel clara es la más afectada. Además, una de sus características frecuentes es su asociación con una piel sensible. 

Las personas con rosácea la desarrollan entre los 30 y 50 años. 


mujer con rosacea en la piel

¿Cómo cuidar la piel con rosácea?

Pese a que no existe un método que lo cure, sí se pueden suavizar los síntomas. El tratamiento preventivo consiste primero en evitar productos y factores detonantes: variaciones de temperatura, exposición a los rayos UV, bebidas calientes, alimentos muy condimentados o ingesta de café. Y luego no hay que olvidar preparar la piel para que esté más fortalecida y tolerante a los cambios del exterior: cuidar tu dieta, utilizar productos de cosmética que sean suaves con la piel y no vayan a agravar ningún síntoma, y consumir suplementos. 

En casos graves, la técnica láser o luz intensa pulsada pueden ayudar a reducir el enrojecimiento.

En cuanto a los productos de cosmética que son beneficiosos para las pieles sensibles y con rosácea, recomendamos algunos de nuestra línea que han resultado excelentes resultados en nuestras clientas:  

  • Hialuronic Toner: Un tónico hidratante con aloe vera orgánico y ácido hialurónico, que hidrata, calma, potencia la absorción de aceite facial y reduce la inflamación.
  • Beauty OilEste blend de aceites de chía, jojoba, argán y oliva desinflama, calma e hidrata, a la vez que retarda el envejecimiento, estimula la regeneración celular y regula el sebo.
  • Probioticos +: Nuestro suplemento contiene 14 cepas probióticas diferentes, cada una cuidadosamente seleccionada para fortalecer la salud bacteriana de la piel.
  • Crema Antiaging: Con la combinación perfecta de activos botánicos y de ingredientes con estudios clínicos de alta efectividad, esta crema multifacética hidrata y reafirma la piel del rostro, cuello y escote.