10 ingredientes que debes evitar en tus cosméticos

Jabones, cremas, pastas de dientes, shampoos, son artículos que usamos a diario y, a menos que nos provoquen irritación o reacción alérgica, pocas veces nos detenemos a revisar los ingredientes. Sin embargo, nuestra piel funciona como una auténtica esponja, absorbiendo todas las peligrosas sustancias

Mujer revisando los ingredientes de sus cosméticos para cuidar su salud.

químicas que a veces componen los productos de cuidado diario. Por eso es crucial que conozcamos un poco sobre los ingredientes que contienen los productos que utilizamos.


Entre todos los productos de maquillaje y belleza, existen algunos cuyos componentes son dañinos para tu salud. Si no los conoces, aquí te dejamos la lista!

 

Lo primero: ¿Quién creó la lista?

El Environmental Working Group (EWG) es una organización sin fines de lucro que entrega información sobre la seguridad de los productos que consumimos, incluidos los productos para el cuidado personal. Publican una lista de ingredientes llamada “Base de datos de cosméticos profundos para la piel de EWG", que califica la seguridad de varios ingredientes cosméticos.

La siguiente es una lista de algunos ingredientes que se encuentran comúnmente en los productos para el cuidado personal y que el EWG califica como potencialmente dañinos:

 

1. Parabenos:

Este es un grupo de productos químicos comúnmente usados como conservantes en productos de cuidado personal como champús, acondicionadores, cremas y otros cosméticos. Se han relacionado con la alteración hormonal, cáncer de mama y reacciones alérgicas en formato de sarpullidos u otras reacciones de la piel.


2. Ftalatos:

Estos productos químicos a menudo se utilizan para hacer que las fragancias duren más en los productos para el cuidado personal. Se han relacionado con trastornos hormonales, toxicidad para el desarrollo y la reproducción y cáncer.


3. Mercurio:

Es un metal pesado tóxico que lo usan a menudo en productos para el cuidado de la piel y el cabello, especialmente en productos blanqueadores y cremas antiacné. El mercurio se ha relacionado con la toxicidad del sistema nervioso, la disrupción hormonal y la infertilidad.

 

4. Formaldehído:

Este es un conservante que se encuentra comúnmente en los productos para el cuidado personal. Se ha relacionado con irritación de la piel, problemas respiratorios y cáncer.


5. Triclosan:

Un agente antimicrobiano que se encuentra comúnmente en jabones, pasta de dientes y otros productos para el cuidado personal. Se ha relacionado con la alteración hormonal, la resistencia bacteriana y la toxicidad ambiental.

 

6. Tolueno:

Este es un solvente que se encuentra comúnmente en los esmaltes de uñas y tintes para el cabello. Se ha relacionado con la toxicidad reproductiva y del desarrollo, así como con la neurotoxicidad.


7. Propilenglicol:

Este es un solvente sintético y humectante que se encuentra comúnmente en productos para el cuidado personal. Se ha relacionado con irritación de la piel, problemas respiratorios y toxicidad en los órganos.


8. BHA y BHT:

Estos son conservantes comúnmente utilizados en productos para el cuidado personal. Se han relacionado con la alteración hormonal, la toxicidad de los órganos y el cáncer.

 

9. Dióxido de titanio:

Un mineral que se usa como pigmento en los productos cosméticos y que se ha relacionado con la toxicidad pulmonar.


10. Etanol Aminas (MEA/DEA/TEA):

Estos son agentes espumantes y emulsionantes que se encuentran comúnmente en productos para el cuidado personal como shampoos y jabones corporales. Se han relacionado con la toxicidad de los órganos y el cáncer.


Es importante tener en cuenta que la seguridad de estos ingredientes sigue siendo un tema de debate entre los investigadores, y los riesgos potenciales asociados con estos ingredientes pueden variar según la concentración y la frecuencia de exposición. Sin embargo, si te preocupa la seguridad de los productos que estás usando, la base de datos Skin Deep Cosmetics de EWG puede ser un recurso útil para ayudarte a tomar decisiones de compra más informadas.