El caso de éxito de TESSA

TESSA comenzó la alianza con todosreciclamos en abril de 2021, reciclando el equivalente al 100% de sus envases puestos en el mercado, lo que equivale a desviar de rellenos sanitarios y de nuestro medio ambientes más de 4,5 toneladas de vidrio y plástico PET.

¡Este año tenemos el compromiso de reciclar otras 10,5 toneladas de vidrio, papel cartón y PP (5)!

Resultados con todosreciclamos

En alianza y fomentando el reciclaje desde abril del 2021.

✔ ️ Residuos compensados ​​por gestores de reciclaje: 2.766 kg devidrio y 1,800 kg de plástico PET (1).

️Se ha beneficiado a 2 gestores de reciclaje en las regiones de Aysén (XI) y Antofagasta (II).

TESSA:
Una marca de cosmética donde el compromiso con el planeta es un pilar fundamental: no solo se preocupan por la calidad de sus productos, si no también de su impacto en el medio ambiente; desde su proceso de elaboración, envasado y entrega al consumidor.

Los desafíos de la marca

"Un reto importante dentro del mundo de la cosmética se relaciona al uso de envases, ya que nuestros productos deben ir envasados y deben cumplir con una serie de normas exigidas por el ISP. En TESSA nos preocupamos del impacto que puedan tener nuestros envases y packaging en el medioambiente, por ello, contamos con proveedores de papel que cuenten con la certificación FSC, además cada año hemos ido trabajando en términos de ecodiseño y tomamos la decisión de cambiar la totalidad de nuestros envases al vidrio, un material noble que independientemente de la cantidad de veces que se recicle, mantiene el 100% de sus propiedades. El desafío relacionado al uso del vidrio es la huella de carbono generada en su traslado.

También existen retos relacionados a nuestras materias primas, nos encantaría poder trabajar únicamente con proveedores locales pero esto se dificulta dado el nivel de producción y las certificaciones exigidas por cada laboratorio." - Gaelle Duret, Co-fundadora TESSA

Creadoras de marca de skincare chilena

TESSA no solo se preocupa de usar materias primas de alta calidad y efectividad, sino que también se preocupa del impacto de sus productos en el medio ambiente.

¿Cuál fue su motivación para empezar a trabajar juntos?

"La motivación nació a partir de la preocupación que teníamos como marca por la cantidad de envases que estábamos ingresando al mercado mes a mes y el impacto que esto tendría sobre nuestro medio ambiente. A través de la alianza con todosreciclamos nos hacemos responsables y disminuimos este impacto, a través de la compensación ambiental de nuestros envases y packaging." - Gaelle Duret, Co-fundadora TESSA

Productos de cosmética natural

¿Qué significa para TESSA el trabajo con todosreciclamos?

"Además de ser una acción concreta de responsabilidad social empresarial, creemos que la alianza con todosreciclamos fue un primer paso en este camino hacia la sustentabilidad, y hablamos sobre un "camino" ya que esto es algo que nunca termina. Siempre debemos ir trabajando en pos de ser más sustentables, desde la concepción de nuestros productos hasta su entrega, en cada etapa del proceso."

¿Tienen otras iniciativas relacionadas a la sustentabilidad y el medio ambiente?

"En relación a nuestros envases, cambiamos la totalidad al vidrio, nuestras etiquetas y estuches son de papel con certificación FSC y los folletos son de stone paper, que es un papel de origen mineral que no utiliza árboles ni agua en su proceso de fabricación. Estamos implementando un sistema de retiro en algunas comunas de Santiago, con el objetivo de reciclar nuestros envases. Estamos reciclando en nuestra oficina también, lo que luego es retirado por la empresa reCiclapp. Y por último, pero no por eso menos importante, todos nuestros productos son fabricados en Chile y son libres de crueldad animal."

Mujer con productos de skincare

¿Qué impacto ha tenido el trabajo en conjunto a nivel interno de la empresa? ¿y a nivel de comunicación con los consumidores?

"A nivel interno ha tenido un impacto importante en relación a la conciencia ambiental y el reciclaje, ya que hemos aprendido a separar los residuos en sus contenedores correspondientes para luego reciclarlos correctamente. Además hemos implementado pequeños cambios en nuestro día a día, cómo utilizar cápsulas reutilizables para el café o preferir la bicicleta como medio de transporte.

A nivel de consumidores se ha visto un cambio positivo también, en el sentido de que hoy nos piden envases tipo refill para poder reutilizarlos por ejemplo, pero aún falta mayor nivel de acción en relación al reciclaje y prácticas sustentables en casa, lo que va relacionado con la educación y concientización ambiental." - Gaelle Duret, Co-fundadora TESSA

Productos de TESSA, marca de skincare chilena