¿Qué hace el tónico facial y por qué deberías usarlo?

El tónico para el rostro es uno de esos productos extraños. De hecho, muchas de las personas que usan uno, no saben por qué lo usan, salvo por una cuestión de hábito y tendencia. 

Sin embargo, el tónico facial puede ser un arma secreta para el cuidado de la piel. Viene en forma líquida a base de agua, que puede estar enriquecida con ingredientes calmantes para la piel, como eucalipto y aloe, o hidratantes, como el ácido hialurónico. El objetivo del tónico es refrescar tu piel sin quitarle su humedad natural y preparar la piel para que absorba los siguientes pasos de tu rutina de belleza. Y sus efectos son muy potentes en los niveles de hidratación que presenta tu piel luego de incorporarlo en tu rutina diaria. 

EN POCAS PALABRAS
Conclusiones principales: el uso de un tónico después de la limpieza ayuda a preparar la piel para el resto de la rutina. Los tónicos también pueden calmar la piel, reducir visiblemente los poros y mantener la piel fresca e hidratada.
Información útil: muchos tónicos contienen alcohol, que puede resecar la piel y causar irritación, así que asegúrate de consultar la lista de ingredientes.
Producto recomendado: Hialuronic Toner

¿Para qué se usa el tónico facial y cuándo debo aplicármelo?

El tónico elimina los últimos residuos de suciedad e impurezas que quedan en tus poros después de que te lavas el rostro. Si lo incorporas a tu rutina diaria del cuidado de la piel y lo usas con regularidad, puede tener un impacto positivo en la apariencia de tus poros. El tónico también restaura el pH de tu piel y mejora el tono de la piel

En cuanto a la aplicación, deberás humedecer un algodón con el tónico y deslizarlo suavemente sobre tu piel después de limpiarla, cada mañana y cada noche antes de irte a dormir. Esta aplicación debería ser el segundo paso de tu rutina, de manera que la piel quede lista para absorber el humectante y los tratamientos para la piel.

¿Quién debería usar tonificador facial?

¡Todo el mundo! Pero si tienes piel grasa, eres propensa al acné o usas maquillaje, usar este producto puede ser especialmente beneficioso para ti, ya que es especialmente efectivo para limpiar y cerrar los poros. 

¿Qué tipo de tónico facial elegir?

¿Cómo saber cuál es el mejor para tu tipo de piel? Lo primero es que busques preferentemente un tónico facial formulado con ingredientes naturales ya que tienen activos de origen orgánico como las aguas de flores y no contienen alcohol en su composición, por lo que no son agresivos ni producen irritaciones.

Existen cuatro tipos de tónicos faciales:

  1. Hidratante: Es aconsejable para pieles secas que necesitan un extra de hidratación. Los mejores ingredientes son el extracto de almendra y ácido hialurónico. (Link Hial Toner)
  2. Calmante: Es recomendable para pieles sensibles y con tendencia a rojeces. Los mejores ingredientes son el agua termal, aloe vera y hamamelis. Link - Vitamin C Mist
  3. Astringente: Se recomienda para pieles grasas y con tendencia acneica, ya que ayuda a cerrar poros y a regular la producción de sebo. Los mejores ingredientes son: limón, mentol y ácido salicílico.
  4. Revitalizante: Es recomendado para piel madura, ilumina el cutis y combate el daño producido por los radicales libres. Los mejores ingredientes son: té verde, granada y vitamina C. (Link Vit C)

8 beneficios de usar un tónico:

  1. Reduce los poros: El tónico facial ayuda a minimizar la apariencia de los poros para una tez más suave y uniforme. Al destapar los poros eliminando las células muertas de la piel, la suciedad, el maquillaje y el exceso de grasa, el tónico deja la piel con un aspecto terso y suave.
  1. Añade una capa de protección: Usar un tónico facial puede ayudar a mantener la barrera de la piel fuerte y protegida de los factores ambientales estresantes.
  1. Equilibra el nivel de ph de la piel: nuestra piel es naturalmente ácida, pero algunos jabones y limpiadores son de naturaleza alcalina, lo que puede alterar el equilibrio natural del pH de la piel. El tónico se puede usar para restablecer rápidamente la piel a sus niveles normales.
  1. Hidratación rápida: el tónico facial, en particular uno hecho con agua de rosas, ácido hialurónico o aloe, es naturalmente hidratante y calmante. Esto aumenta la capacidad de la piel para absorber la humedad y los activos de los serums y cremas que apliques después.
  1. Ayuda a un aspecto más firme: Cuando se usa dos veces al día, el tónico facial con un astringente suave es un rejuvenecedor increíble que deja la piel con un aspecto más terso y firme.
  1. Ayuda a limpiar: Los tónicos faciales pueden brindar una segunda limpieza que elimina cualquier resto de maquillaje que haya dejado tu limpiador habitual. Además, son excelentes para eliminar el exceso de grasa que se acumula durante el día (¡o la noche!).
  1. Aumenta la eficacia de tus otros productos: Cuando la piel se prepara con un tónico, otros productos para el cuidado de la piel pueden penetrar más profundamente en la piel y actuar con mayor eficacia. Un tónico bien formulado también puede funcionar para restaurar la piel con los nutrientes que los limpiadores a menudo eliminan.
  1. Refresca la piel: Uno de los propósitos principales de los tónicos faciales es mantener la piel hidratada y fresca. 

Preguntas Frecuentes

¿Sustituye el Agua de Rosas al tónico facial?

El agua de rosas es relajante, antiinflamatoria, descongestionante, regeneradora, hidratante y aporta luminosidad, pero en ningún caso sustituye al tónico ya que aporta muy poco a la salud de pieles con tendencia a sufrir acné, sequedad o sensibilidad. Por eso hay un tónico específico para cada tipo de piel. 

Por ejemplo, a una piel grasa le sirven los tónicos que contienen extracto de flor de loto, de moringa y de jazmín para purificar; y para una piel seca o sensible, otro tipo de activos como la miel, la lavanda o el aloe vera.

¿Qué efecto tiene en la piel las fragancias fuertes?

El término "fragancia" se usa a menudo en las etiquetas de los productos para representar una mezcla no revelada de varios ingredientes y sustancias químicas aromáticas. Esto es un problema, ya que en realidad no le dice qué hay en el producto.

Otro problema: las fórmulas de fragancias se han asociado con alergias, dermatitis, dificultad respiratoria y posibles efectos negativos en el sistema reproductivo.

Mantente alejado de productos con altas cantidades de "fragancia" o "perfume" en la lista de ingredientes. En TESSA, solo usan aceites esenciales 100% puros y nunca fragancia artificial tanto en los tónicos como en toda la gama de productos.